Realidad Virtual y Realidad Aumentada
Partiendo de que vivimos en un mundo totalmente atravesado por la tecnología en el cual dia a dia estamos frente a diferentes pantallas como televisión, computadoras o celulares que ya forman parte de nuestra vida, ya sea informándonos, comunicándonos o entreteniéndonos. La realidad virtual y la realidad aumentada son dos tecnologías que nos presentan otras formas de utilizar estas pantallas creando nuevas experiencias interactivas.
La realidad virtual se utiliza a través de un dispositivo visual y/o auriculares con los cuales se puede engañar a los sentidos para que una persona piense que está en un entorno diferente. Se puede experimentar un lugar de imágenes y sonidos generados por un ordenador, en el que se pueden manipular objetos y moverse utilizando controladores. Esta tecnología te sumerge en un mundo completamente virtual.
La realidad virtual se utiliza para crear una realidad imaginaria, para videojuegos y entretenimientos como películas 3D. Por ejemplo, los médicos cirujanos la usan para practicar cirugías especializadas antes de operar.
En cambio, la Realidad aumentada va un poco más allá, ya que agrega elementos virtuales a un entorno del mundo real. Esta tecnología mantiene el mundo real en el centro pero mejorandolo con detalles digitales, superponiendo las percepciones y complementando la realidad o entorno. Un ejemplo de realidad aumentada es el juego “Pokemon Go” con el cual muchas personas iban recorriendo las calles con su teléfono celular en busca de pequeñas criaturas virtuales.
La realidad aumentada mejora las experiencias
al agregar componentes virtuales como imágenes digitales, gráficos o
sensaciones en la inyección con el mundo real. En contraste la realidad virtual
crea su propio mundo, que está completamente generado por un ordenador.
En lo que refiere al mundo de la educación se realizaron diversos estudios que demuestran que el rol de la Realidad Aumentada enriquece los contenidos Matemáticos, ya que con el movimiento propio de las animaciones, da vida a la información, liberándola de la rigidez del papel o la pizarra. Esto ayuda a la motivación de los adolescentes sirviendo como estrategia para enfrentar las dificultades que existen hoy en día en las aulas.
Dentro de los contenidos matemáticos es posible mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes en cuanto a las operaciones matemáticas aplicando tecnología y herramientas y materiales innovadores que ayudan a estimular el aprendizaje.
Comentarios
Publicar un comentario