Inteligencia Artificial

La tecnología ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, de entretenernos y también nos ha dado nuevas formas de trabajo.

La Inteligencia Artificial es la combinación de algoritmos cuyo objetivo es resolver situaciones o actuar como lo hacemos los humanos. Las máquinas pueden analizar el entorno y realizar determinadas acciones de manera más o menos autónoma con el fin de lograr objetivos concretos.

Esto se da mediante la programación de algoritmos inteligentes, como armar rutinas para que se realicen determinadas tareas, por ejemplo: jugar al ajedrez. 

En el ámbito educativo la IA ya se utiliza de muchas maneras, por ejemplo para proporcionar información personalizada a los alumnos, automatizar tareas administrativas e incluso identificar áreas en las que los estudiantes pueden necesitar ayuda.

Ofrece muchas posibilidades para poder personalizar el aprendizaje. Los docentes nos encontramos en las aulas con muchísimos estudiantes y aunque queramos hay veces que es difícil enfocarnos en cada uno. La IA permite crear guías de aprendizaje de forma que se puede predecir el fracaso escolar, también se puede disponer de asistentes personalizados para acompañar el desarrollo educativo de cada estudiante.

Sin embargo no se pueden dotar a las máquinas de las capacidades que tenemos los humanos como la empatía la sensibilidad,  el trabajo en equipo o el pensamiento crítico por lo tanto es una herramienta muy enriquecedora para un trabajo “en equipo”.

Comentarios