Conectivismo, Aprendizaje en red y Ciudadania digital
En la entrada numero uno de mi blog hablaremos acerca de estas metodologías innovadoras que surgieron para complementar y facilitar nuestra labor docente a la hora de planificar clases de manera creativa para nuestros alumnos.
CONECTIVISMO
La tecnología ha reorganizado la forma en la que vivimos, nos comunicamos y aprendemos. La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. De este modo, es que surge el Conectivismo, definido como una teoría de aprendizaje para la era digital, busca adaptarse a la nueva forma en que la sociedad se comunica, almacena y aprende en las redes de información y comunicación.
El conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios. El punto de partida es el individuo, el conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a las organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos.
Los principios de esta teoría son: El aprendizaje y conocimiento se encuentran en la diversidad de opiniones; El aprendizaje es un proceso de conexión especializada de nodos o fuentes de información; El aprendizaje puede residir en artefactos no humanos; La capacidad para conocer mas, es mas importante que lo actualmente conocido; Alimentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo, la habilidad para identificar conexiones entre áreas, ideas y conceptos, es esencial; La toma de decisiones es un proceso de aprendizaje en si mismo, seleccionar que aprender y el significado de la información entrante, es visto a través de los lentes de una realidad cambiante.
El conectivismo como una propuesta pedagógica indica que en este contexto el rol el educador es crear ecologías de aprendizaje, dar forma a comunidades, y liberar al interior del medio a quienes han aprendido. Un requisito fundamental para el conectivismo es el acceso a los servicios en linea, pero esto no es equitativo ya que existen comunidades menos desarrolladas que otras. Finalmente, esta teoría presente un modelo de aprendizaje que reconoce los movimiento tectónicos de una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.
APRENDIZAJE EN RED
Es el proceso por el cual nos permite incorporar conocimientos a traves de un medio virtual, de manera que esta nos brinda el uso de herramientas tecnológicas. Hace referencia a las conexiones técnicas y humanas que los estudiantes realizan para obtener buenos resultados académicos en ambientes de estudio altamente tecnológicos.
El aprendizaje en red es una actividad social, la cual el sujeto realiza una construcción personal de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se potencian con la interacción de redes, están centradas en el entorno personal de aprendizaje.
CIUDADANIA DIGITAL
Para hablar de este concepto debemos tomarlo e ir desarmándolo para realizar un análisis en profundidad. En primer lugar, ¿Qué se entiende por Ciudadanía? Se puede entender como el derecho a compartir y participar plenamente del legado social y a tener la vida de un ser civilizado. Es así cómo se puede ver una evolución histórica del concepto de acuerdo a las características y normas de cada sociedad, desde una ciudadanía civil a una ciudadanía política, para luego incluir una ciudadanía social y económica.
La ejecución de esta participación y ejercicio de derechos de la ciudadanía estaban ligadas a una estructura geográfica, como pueden ser los Estado-nación o ciudades. Actualmente, la revolución digital parece haber sentado las bases para otro tipo de ciudadanía: la ciudadanía digital.
El concepto de ciudadanía y la noción de derecho se va complejizando a lo largo del tiempo. En 1966, la comunidad internacional reconoce e incorpora, a través del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) la consideración de que para poder garantizar los derechos civiles y políticos deben crearse las “condiciones que permitan a cada persona gozar de sus derechos económicos, sociales y culturales”. Desde 1992, con la Declaración de Río de Janeiro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, surgen los derechos llamados ambientales relacionados con el cuidado medioambiental poniendo nuevos limites a la acción humana.
Con respecto al concepto de ciudadanía digital se pueden observar tres aproximaciones distintas: Primero, Participación e inclusión institucional, relativa al ámbito educativo y el desarrollo de competencias o alfabetización digital, para que cada persona pueda usar y aprovechar las nuevas tecnologías.
Un segundo enfoque entiende la ciudadanía digital como las normas y conductas relacionadas con el uso e interacciones adecuadas en el mundo digital (comportamientos en línea, etiqueta y bienestar digital), lo que incluye aspectos relativos a la nueva distribución de poder en este espacio de interacción virtual.
Una tercera aproximación la ve como el prerrequisito para la participación plena en la sociedad en línea o virtual, una sociedad conformada por individuos que permite traspasar las fronteras nacionales hacia una ‘comunidad moral transnacional’.
Estas definiciones de ciudadanía digital tendrían dos debilidades. La primera es que, omiten o no consideran como un factor relevante, que los ciudadanos digitales viven en contextos particulares que, si no son considerados, generan una mirada parcial de lo que significa participar plenamente en la sociedad. Además, en dichas aproximaciones el enfoque de derechos solo se visualiza a través de la perspectiva de competencias y no, en cuanto a su concepción más tradicional que vincula la ciudadanía al goce efectivo de derechos.
Comentarios
Publicar un comentario